“La Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura, su construcción, sus transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que los Estados desaparecen sea para siempre o para dar lugar a otros Estados” (Coca Suarez Arana, 2011) .
Esta definición es para mi un punto de partida que resume un nuevo área del conocimiento, que define aspectos básicos para el entendimiento de la Teoría General del Estado, donde se propone hallar el principio fundamental del Estado en general, contexto científico y determinaciones fundamentales.
La Teoría Particular del Estado se ocupa de estudiar las instituciones particulares de los Estados en general y de grupos determinados de un Estado.
A la Ciencia Política le interesa estudiar el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos, describe una situación política dada en un determinado momento histórico en una sociedad, la explica desde diversas visiones e interpreta el fondo de dicha situación.
La Ciencia Política también estudia todo lo referente a la actividad humana que
denominamos “poder”, desde el punto de vista político.
Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, hubo la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido.
La palabra política designa siempre un sector social de la realidad humana. La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que viven en una interacción constante (relación de mando y obediencia en donde hay gobernantes y gobernados).
La Ciencia Política o Teoría del Estado, como toda ciencia, se relaciona con distintas ciencias y, en ocasiones, hasta se mezcla con otras.
La Ciencia Política es transversal a todas las ciencias sociales figurando dentro de Programas Académicos de las Carreras de Derecho y de Relaciones Internacionales como, Ciencias Políticas, Teoría del Estado, o Teorías en plural.
Sin las Ciencias Políticas habría una enorme desorganización mundial, ya que no habría división de poderes, no habría gobernantes, no habría democracia ni nada de ello por estudiar y enseñar. Es por ello que esta ciencia tiene gran importancia, en la sistematización del conocimiento que le compete para la aplicación práctica de la misma.
La Ciencia Política es muy importante ya que mantienen al mundo trabajando, mediante la relación de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore.
Esta materia nos otorga los instrumentos doctrinales para la aplicación de la misma; la práctica depende de los gobernantes y de los gobernados, puesto que los primeros deben responder al mandato popular de los segundos.
Bibliografía
Coca Suarez Arana, P. (2011). APUNTES DE TEORÍA. Santa Cruz: Impreso en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario